Menú principal

Hospital en Imágenes





















































EMERGENCIAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2012 09:47

SERVICIO DE EMERGENCIA

 

El Servicio de Emergencia se ubica en planta baja; cuenta con las siguientes aéreas:

 

  • Área de Admisión de Pacientes.
  • Sala de espera.
  • Consultorio diferenciado por especialidad (clínica general, ginecología, cirugía)
  • Unidad de shock trauma y reanimación
  • Área de hidratación
  • Área de procedimientos (mini quirófano)
  • Área de observación.
  • Área de depósito (medicina, ropa, suministros).
  • Área de aseo del servicio, depósito de residuos.
  • Oficina de jefatura medica.
  • Sala de situación del personal médico y de enfermería.
  • Área personal Policial.
  • Sala de yeso.

 

Cuenta con personal propio del servicio constituido por: jefe de día o coordinador médico emergentólogo o internista, quien define el rol y los responsables de las diferentes áreas dentro del servicio;  médico generalista, jefe de cirugía general, jefe de ginecología y  médicos en formación o residentes, concurrentes y años previos, además del apoyo del personal médico especializado a través del sistema de guardias pasivas de las diversas especialidades.

 

También brindan su colaboración el equipo de asistentes sociales, quienes se encargan de la identificación y ubicación de familiares de pacientes indocumentados, con problemas sociales o en situación de abandono que llegan al servicio.

 

Cuenta con el apoyo del laboratorio central las 24hs y del servicio de diagnostico por imágenes (guardia de RX, tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear) que permiten realizar los exámenes de acuerdo al perfil de demanda.

En la sala de reanimación (shock room) la atención es realizada por un equipo multidisciplinario liderado por el médico emergentólogo y el tiempo de permanencia del paciente  es el estrictamente necesario hasta conseguir la estabilidad  que permita su traslado hacia Terapia Intensiva o Quirófano para su tratamiento definitivo.

Estos pacientes representan  aproximadamente el 10% del total de pacientes/día asistidos en el servicio. Consta de 3 unidades de shock room dotadas de monitores multiparametricos, cardiodesfibriladores y un respirador siemmens servo 300.

Quienes permanecen en sala de observación o cama fría son aquellos portadores de cuadros agudos sin complicaciones serias, los que  se quedarán el tiempo suficiente para definir su estado final que podrá ser su hospitalización, cirugía, referencia a otro centro asistencial o alta médica.

Los pacientes que no presentan riesgo de muerte ni secuelas invalidantes son asistidos en boxes.  Aproximadamente pasan por día 30-40 pacientes por dicha área.

El área de consultorio externo corresponde a aquellos pacientes sin compromiso de funciones vitales ni riesgo de complicación inmediata, se asisten aproximadamente entre 150 y 180 pacientes día.

Se dispone además, como anexo, de la sala de yeso, y el área de procedimientos o quirófano que consta de 2 unidades de trabajo donde se realizan suturas, drenajes de abscesos, extracción de cuerpos extraños, curación de heridas, con una concurrencia de alrededor de 10-15 procedimientos diarios.

El servicio cuenta además con un equipo de rayos X portátil utilizado por personal de guardia del servicio de diagnostico por imágenes para aquellos pacientes que no pueden ser trasladados hacia el mismo, y un ecógrafo que es manejado por médicos ginecólogos y cirujanos del servicio entrenados con el método FAST.

 

 

 
Slideshow is powered by phatfusion
Design by Next Level Design / Script by Joomla!